EventosRecursosSoluciones

La tipografía en un diseño web

474views

Cuando nos ponemos en frente de un diseño web, muchas veces estamos más pendientes de los gráficos, la diagramación y otros elementos que permiten que la página web sea funcional y atractiva para los usuarios, más no se puede pasar por alto la utilidad de la tipografía que se escoge, ya que gracias a ella, puede facilitar la lectura del contenido o dificultarla hasta el punto que el usuario en ese instante decida abandonar la página; en definitiva es un elemento muy importante para generar confianza.

Una de las primeras reglas que se debe tener en cuenta, es que el texto debe ser LEGIBLE, pues depende de ellos que el usuario se informe sobre la finalidad de la página web o por lo menos llevarse una ligera idea de la misma; también es interesante “graficar” entre los textos de la página, ya que esto capturara la atención de muchos lectores.

Mantener una estructura tipográfica dentro del diseño web es algo que se debe tener en cuenta, pues se puede adaptar al usar diferentes métodos como el uso de la negrita, contraste, color, y de esta manera facilitarle al usuario la búsqueda de información dentro de la lectura, pero mantener siempre el mismo modo, no permite diferenciar encabezados, ni la información más relevante dentro del texto, y esto hace que el usuario, se aburra más fácil. Al referirnos al tamaño de la fuente, siempre se hace preciso que se mantenga entre 14 y 16 puntos, ya que además de crear una buena impresión de la página web, ayuda mucho a las personas que no tienen la facilidad de leer textos pequeños.

El espaciado entre líneas también juega un papel importante dentro del diseño web, pues gracias a ellos, puede ejercer un efecto positivo en el usuario y permitir que siga su lectura sin saturarse; los párrafos grandes deben tener un espaciado apropiado de tal manera que el usuario no se pierda y se vea que es valioso. Cuando queremos que el contenido sea fácil de leer el espacio negativo no puede pasar por desapercibido pues esto ayuda a al lector a no fatigar su vista durante le lectura y permite que no se pierdan al pasar de una línea a otra.

“Suele suceder que por querer impresionar terminan es haciendo lo contrario y cuando se trata de colocar mayúsculas en todo el texto, el error es mayúsculo, pues muchos usuarios tendrán la impresión de que se les está gritando o informándoles de forma un tanto agresiva, por lo tanto es mejor tener claro en qué momentos es conveniente el uso de las mayúsculas.”

Cuando se vaya a dar importancia a alguna palabra, recurrir al subrayado es muy buena idea, pues brindara una buena impresión a los lectores; sin embargo hay que tener en cuenta que no es subrayar por defecto, pues la intención es darle énfasis a una palabra clave que tenga que ver con la información del texto y que permita atraer la atención del lector.

Como te habrás dado cuenta hasta el momento, el objetivo es mantener la atención del usuario, facilitando la lectura de la información dada, ya que en cualquier momento puede distraerse y dejar de lado la lectura encontrada en tu página web, por lo tanto es bueno que los párrafos sean cortos, que el número de caracteres tenga entre cuarenta y sesenta por cada línea.

Cuando no queremos que nuestro diseño web tenga similitud con otra, se recurre a descargar una colección de fuentes, sin embargo es bueno cerciorarse que está colección sea segura, es decir que cuentan con su instalación asegurada en los diferentes navegadores. Ahora bien, si tienes pensado en colocar varias fuentes para “descrestar” a tu lector, déjame decirte que es un grave error, parecerías que no eres serio en tu vida diaria ni en tu trabajo y definitivamente darías a entender que te falta profesionalismo.

Ya para finalizar, si en dado caso ya has corregido los errores y tienes todo en su puesto pero aún notas que a los usuarios no se les facilita a lectura, puedes fijarte un poco más en el fondo … si en el fondo … el contraste del fondo no es bueno, y eso dificulta la lectura y de esa manera los lectores no se concentraran, el contraste lo que logra es que el texto sea legible, por lo tanto lo recomendable es un fondo blanco pues es parejo y todos podemos leer sobre él.

Teniendo en cuenta estos tips, puedes empezar a implementar estrategias de tal manera que el diseño web que desarrolles sea atractivo y funcional.

Review overview

Web8.5
Aplicación8.5
Lectura8.9
Información8.5
Marketing8.7
Diseño7.1
Legibilidad8.3
8.4

Summary

Leave a Response